Las pecas son pequeños puntos normalmente de color café o negras que padecen las personas con la piel normalmente blanca, afectan por igual en hombres y mujeres. Hay quien considera esas manchas como algo sexy, pero para muchos es un verdadero dolor de cabeza.
Suelen aparecer en áreas de la piel que están mas expuestas al sol. Es por ello que suelen estar en la cara, en la espalda o en las piernas. Pero eso no quiere decir que no aparezca en otras partes del cuerpo como puede ser en el pecho y hombros.
Hemos hablado del sol, pero la causa mas común es la herencia. La genética puede jugarnos una mala pasada, en casos extremos podemos encontrar personas cubiertas completamente por pecas en todo el cuerpo.
La prevención es quizás lo mas importante a la hora de luchar contra esas antiesteticas pecas. Si nuestra piel es sensible al sol es aconsejable aplicar protector o bloqueador solar y evitar el sol a las horas que pegue con mas fuerza.
¿EXISTEN REMEDIOS PARA ELIMINAR LAS PECAS?
Existen varias soluciones dependiendo del origen, hay tratamientos naturales y químicos. Los tratamientos naturales suelen actuar mas despacio a diferencia de los tratamientos químicos y en ocasiones solo consiguiéremos aclarar un poco, sin llegar hacerlas desaparecer completamente. Aun así ayudan mucho a la hora de combatirlas.
Tratamientos naturales.
Para conocer un poco este tema podéis visitar el articulo "Remedios naturales y caseros para eliminar manchas", en el viereis los remedios caseros mas eficaces para las eliminar o clarear manchas. Por ejemplo el jugo de limón, la miel, la mantequilla, la zanahoria, el yogurt... todos estos productos actúan contra la impurezas de la piel.
Tratamientos químicos.
Los medicamentos con 2% de concentración de hidroquinona puede resultar muy efectivo para la eliminación de las pecas. La hidroquinona blanquea la piel, pero en algunos casos puede incluso irritarla. Se pueden conseguir fácilmente en las farmacias, ya que no requiere receta médica. Si no da conseguimos los resultados esperados, podemos optar por medicamentos mas fuertes, pero se necesitaría acudir al dermatólogo para poder recibir una receta médica necesaria.
Otros de los tratamientos químicos contra las pecas que dan resultados increíbles es el láser, la congelación y la exfoliación. Estos tratamientos actúan eliminando la melanina en zonas con muchas pigmentaciones, borrando con el tiempo el color oscuro de las pecas.
El láser es el tratamiento mas preciso, ataca a la peca sin dañar la piel que la rodea. No es doloroso y el tiempo de recuperación es muy corto.
Otro tratamiento químico es la congelación, es un nuevo tratamiento que elimina las pecas, empleando nitrógeno líquido. Pero a diferencia del láser este puede tener efectos secundarios tales como dejar cicatriz blancas, conocida como hipopigmentación. Esto puede ser solo temporal pero en otras ocasiones puedo incluso ser permanente.
Hay que tener en cuenta que estos tratamientos eliminan las pecas ya existentes, pero no impiden que un futuro puedan reaparecer de nuevo. Por eso es importante prevenir su aparición.